¿Que hacer con una colección histórica de 300 cajas de cerillas?

La gran variedad de documentos y objetos en los archivos históricos constituyen un reto continuo para archiveros y conservadores. Diferentes tamaños y la fragilidad de los documentos y objetos en soporte de papel requieren soluciones individuales para garantizar su óptima conservación y facilitar su consulta y divulgación.

En el caso de conservación de las cajas de cerillas buscabamos una solución para archivar 300 unidades de unas dimensiones de 55 mm x 42 mm x 15 mm. Las cajas de principios del siglo XX. son adornadas con motivos cinematográficos, viñetas y mensajes publicitarios en ambos lados, constituyen una importante fuente de información de la época.

Su estado de conservación era regular con suciedad, algunas cajas estaban desmontadas y las imágenes despegadas. Se encontraban colocadas en una cajas de conservación que dificultaban su consulta.

Se inicio el tratamiento de conservación con una limpieza mecánica con brocha y las intervenciones de restauración necesarias para fijar partes despegadas y reestablecer las estructuras desmontadas.

La caja de conservación para la colección debe cumplir los siguientes objetivos:

  • Preservar de luz y polvo
  • Permitir un desplazamiento y la consulta fácil y segura
  • Reducir los efectos de cambios climáticos
  • Reducir los daños en casos de desastres
  • Permitir una exposición sin necesidad de montaje especial.

Diseñamos unas cajas de dos bandejas en cartón ondulado de conservación adaptados a la anchura de las estanterías del archivo. Las bandejas para colocar las cajas de cerillas se diseñaron de tal manera que se pueden mostrar los diferentes motivos según su orientación en vertical o horizontal.

Se diseñaron con huecos que tienen una profundidad mayor que la altura de las cajitas, de esta forma se puede almacenar tres bandejas en cada caja. Entre las bandejas se colocaron laminas de melinex. En cada hueco se diseñaron además 2 hendiduras laterales para extraerlas. El diseño permitió a los responsables del archivo exponer el conjunto de la colección sin recurrir a montajes adicionales.

Existe una gran variedad de posibilidades para soluciones de este tipo, que pueden ser consultados

aquí