La conservación de una colección de cajas de cerillas

¿Que hacer con una colección histórica de 300 cajas de cerillas?

La gran variedad de documentos y objetos en los archivos históricos constituyen un reto continuo para archiveros y conservadores. Diferentes tamaños y la fragilidad de los documentos y objetos en soporte de papel requieren soluciones individuales para garantizar su óptima conservación y facilitar su consulta y divulgación.

Read More

Restauración de un antiguo mapa escolar

La restauración de antiguos mapas escolares es una trabajo habitual en nuestro taller. Estos objetos de obra gráfica suelen estar entelados y previstos de maderas para colgarlos en el aula. En este caso tenemos un mapa impreso del 1906 con múltiples perdidas y un soporte muy fragil, ácido y con perdidas. Durante el tratamiento en húmedo colocamos las piezas, eliminamos la acidez, reaprestamos el soporte de papel, desacidificamos y laminamos con un papel “Bütten” con teñido natural.

Read More

Proceso de desacidificado

Para la desacidificación del soporte disponemos de instalaciónes de enriquecimiento de agua con CaCO3. La capacidad de 100 l/h permiteuna gran capacidad en el lavado y desacidificado de libros, documentos y obra gráfica.
Las ventajas de un desacidificado con CaCO3 es la forma más adecuado para generar una reserva alcalina en el soporte de papel sin elevar el pH a valores perjudiciales como ocurre con el desacidificado con CaOH.